TW

Seis meses después de haber iniciado su mandato, el Govern de Pacte prepara una modificación sustancial o derogación de las principales leyes que aprobó el anterior Govern del PP en materia agraria, turística y de ordenación del suelo. El Ejecutivo balear formado por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca, que cuenta con el apoyo externo de Podemos, utilizará la fórmula del decreto-ley para la aprobación de estos cambios.

Aún no ha precisado si optará por la fórmula de la derogación o bien dictará una moratoria para dejar en suspenso la vigencia y eficacia de aquellas normativas. Estos cambios aún no han sido comunicados a las entidades menorquinas, que lamentan el desconocimiento sobre unas decisiones que van a tener gran impacto y repercusiones sobre los sectores afectados.

El Govern debe utilizar el diálogo para consensuar actuaciones de este calado para evitar que la incertidumbre y la inseguridad jurídica retrasen inversiones y ralenticen la actividad económica. Es preciso contar con marcos legislativos e instrumentos reguladores que no estén sometidos a los vaivenes de los cambios de gobierno. Estabilidad y seguridad son necesarias para una economía productiva.