TW

La patronal aérea AECA  ha propuesto cambiar el actual sistema del 50 por ciento descuento de residente que se aplica sobre el precio final de la tarifa de los billetes por un valor fijo de la subvención que paga el Estado. Según la Asociación Española de Compañías Aéreas, esta fórmula no resulta operativa ni eficaz ya que prima los billetes más caros sobre los económicos, de clase turista.

La crítica de la organización empresarial que preside Felipe Navío incluye una alternativa a este sistema, que consiste en una subvención con un valor fijo que se aplicará en cada caso según la distancia y duración del trayecto. El problema de esta opción -a resolver- surge cuando no se fija un tope máximo de precios en los vuelos interinsulares y con la península.

El cambio de Gobierno en Madrid debe abrir las puertas a la revisión en profundidad y el replanteamiento del descuento de residente para definir otras fórmulas. El transporte aéreo debe estar garantizado, hay que abaratar los billetes y evitar los abusos de las aerolíneas que modifican las tarifas y cobran precios excesivos cuando es preciso realizar viajes urgentes. Los aviones son el AVE para los residentes en Balears.