TW

El Govern dio a conocer ayer el calendario acordado en la Conferència de Presidents celebrada en Eivissa para la transferencia de varias competencias a los consells insulars. La presidenta de la Comunidad Autónoma, Francina Armengol, apeló al principio de subsidiariedad para impulsar  este traspaso de competencias a las instituciones insulares, tras afirmar que «junts som més forts».

Según este calendario, en cuyo pacto participó la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, la institución insular menorquina gestionará las competencias en promoción turística a partir del 1 de enero de 2017. Ello significa que en menos de diez meses debe estar cerrado el proceso para que la transferencia sea efectiva.

Esta voluntad política ahora se debe materializar con recursos. El aspecto definitivo se refiere a la dotación económica para garantizar la eficacia de la gestión. La presidenta Maite Salord se cura en salud y ayer adviertió que si la promoción turística no cuenta con suficientes recursos, «evidentemente, no será aceptada». Lo que ya hizo el PP-Menorca durante el anterior mandato al negarse Santiago Tadeo a asumir esta misma competencia mal dotada.