TW

La intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto institucional del Dia de les Illes Balears, ha dado a conocer las prioridades de su mandato. El primer anuncio consistió en un gran pacto social y político contra la violencia machista, una lacra que debe ser combatida con contundencia. Pero la propuesta no dejó de ser un ejercicio de voluntarismo en un tema que suscita gran sensibilidad social y que debe ser concretado.

La otra gran apuesta consiste en la reclamación de otro modelo de financiación y un nuevo Régimen Especial para Balears, un mantra que repiten los presidentes de Balears, legislatura tras legislatura. Armengol debe concretar cómo piensar lograr este objetivo. Iniciativas similares acabaron en un fracaso por la falta de respuesta del Gobierno central.

Armengol reitera que gobernará con diálogo y acuerdo para diferenciarse de la forma de hacer política de Bauzá. Es el momento de actuar para superar la etapa de los anuncios y los compromisos, y entrar ya en el terreno de los hechos, las realidades y las soluciones que demandan los ciudadanos de Balears, verdaderos protagonistas del Dia de les Illes Balears.