TW

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella unen la espectacularidad, tradición e historia de sus actos a unos espacios urbanos y actividades que entrañan riesgo al concentrar miles de personas con más de cien jinetes entre la multitud. La aprobación del Plan de Autoprotección de los Jocs des Pla -el momento que entraña mayor peligro por los caballos que corren al galope- y el Plan Director permite contar con una ordenación integral de las fiestas para prevenir y evitar incidentes y accidentes.

La aplicación de estos dos documentos, que fijan el marco orgánico y funcional de actuación, implica contar con un conjunto de medidas de prevención y control, así como las acciones de respuesta, medios y recursos ante las emergencias. Este año serán movilizadas, en conjunto, más de 400 personas, de las que 177 corresponden agentes de las Policías Locales y el Cuerpo Nacional de Policía, así como efectivos de la Guardia Civil; 65 voluntarios, 67 informadores y 37 miembros de Protección Civil.

Ciutadella debe celebrar con plenas garantías unas fiestas que han adquirido fama internacional. Este dispositivo de seguridad ha de actuar con eficacia, rigor y profesionalidad.