TW

Las urnas vuelven a abrirse hoy, en el corto espacio de seis meses, para unas segundas elecciones generales. No pueden interpretarse como una simple segunda vuelta de los comicios celebrados el 20 de diciembre porque el panorama político ha registrado cambios relevantes. Conoceremos esta noche el nuevo escenario político de España y las respuestas de las distintas formaciones para la formación del Gobierno y garantizar la estabilidad institucional.

La incapacidad para alcanzar acuerdos parlamentarios después del 20-D ha prolongado, en una situación inédita para la democracia española, la interinidad del Ejecutivo que preside Rajoy. Todos los partidos rechazan unas terceras elecciones, por lo que el próximo Gobierno será el resultado del pacto y las negociaciones.

El actual momento está lleno de incertidumbres e interrogantes, que acaba de agudizar la futura salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La solución a alguno de los conflictos suscitados estos últimos años requieren ser abordados mediante reformas en profundidad, lo que implica la participación y el compromiso de la práctica totalidad de partidos. Hoy empieza una nueva etapa.