Editorial

Los bloques ideológicos de Balears siguen igual que en 2015

Valorar:

El sondeo del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), que publicamos hoy, al cumplirse al primer año de la legislatura, revela la percepción que tienen los ciudadanos de la gestión que realiza el Govern presidido por Francina Armengol, así como el conocimiento y valoración de los presidentes insulares.

Destaca que los presidentes insulares son los políticos mejor valorados y que Maite Salord encabeza este ranking.

Aunque el Govern y la presidenta Armengol obtienen el aprobado de los ciudadanos tras un año en el poder, se observa una tendencia a la baja.

La gestión durante estos doces meses ha rehuido las polémicas que marcaron la pasada legislatura con la mayoría absoluta del PP y José Ramón Bauzá en el Consulat de Mar. La desactivación de algunos conflictos, como el de educación; la desmovilización y más diálogo permiten obtener el aprobado.

Al traducir en votos la opinión de los ciudadanos, el electorado castiga a las dos grandes formaciones -PP y PSOE- que retroceden en número de escaños en beneficio de Ciudadanos, con cuatro diputados más en el Parlament. Pero los bloques ideológicos siguen igual, con ventaja de la izquierda.