Editorial

Es Mariano Rajoy quien debe sumar y conseguir la mayoría

Valorar:

El candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someterá el 30 de agosto al debate de investidura. El acuerdo entre el PP y Ciudadanos, con unas negociaciones que arrancaron ayer con la firma del pacto contra la corrupción, deja abierto el futuro de la legislatura ya que, ahora mismo, Rajoy obtendría 170 votos a favor, a seis escaños de la mayoría simple para ser investido.

El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, sigue rechazando cualquier fórmula que facilite la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa. Por tanto, la amenaza de unas nueva convocatoria electoral es real. Desde diciembre pasado, el Gobierno de España está en funciones, incapaz de tomar decisiones relevantes, con un justificado hastío de los ciudadanos.

Rajoy trata de trasladar ahora toda la responsabilidad al PSOE, cuando la tarea que deben acometer los dirigentes del PP es aproximar posturas con otras formaciones para alcanzar un entendimiento que permita resolver la investidura. Sobre el papel, nadie quiere unas terceras elecciones. Por lo tanto, es preciso superar el actual deterioro de relaciones y desbloquear la política española.