TW

En junio pasado, a instancias del Ministerio de Fomento, el Govern encargó a la Universitat de les Illes Balears la redacción de un estudio de viabilidad para aplicar la tarifa plana en los vuelos interinsulares. Este informe aportará datos y estimaciones sobre el aumento del tráfico de los pasajeros residentes y no residentes, el impacto económico para cada isla y las percusiones sobre los usuarios.

Serán relevantes las conclusiones referidas a las islas menores, que sufren las dificultades y los problemas motivados por la falta de conectividad aérea. El documento final, que debe ser aprobado por el Govern de la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, será remitido a la Unión Europea para reivindicar la aplicación en Balears de un sistema tarifario al que actualmente está en vigor en Cerdeña.

La Comisión Europea y el Gobierno de España tendrán la palabra. Los sobrecostes de la insularidad en Balears, como en otras regiones europeas, han de ser compensados con recursos de la UE y de los estados miembros. Con una tarifa de 30 euros por trayecto se calcula que serán necesarios diez millones de euros al año. Ahora es el momento de concretarlo.