TW

Empieza hoy el curso escolar 2016-2017 que, en el caso de Menorca, se caracteriza por ser la única isla de Balears con una disminución en el número de alumnos matriculados y también una reducción del profesorado. Se han inscrito 43 estudiantes menos que el curso anterior, mientras que aumenta la matrícula en Mallorca y Eivissa.

La Conselleria de Educación ha contratado en Menorca 21 docentes menos, una decisión que ha atribuido al descenso en las escuelas concertadas.

El STEI califica el arranque de este curso como de «normalidad relativa» y apunta entre las deficiencias a resolver las elevadas ratios, sobre todo en Primaria. En Menorca denuncia que se han recortado los recursos para la atención a la diversidad, con menos personal. Hay centros, como 'Sa Garriga' de Sant Lluís y el 'Joan Benejam' de Ciutadella, donde no han finalizado las obras; y tampoco se ha llevado a cabo la retirada del amianto en las escuelas de Maó. Queda sin respuesta el gran aumento de peticiones de matrícula para los ciclos formativos que provoca decepción entre los demandantes, que si carecen de recursos económicos deben escoger opciones no deseadas. Son asignaturas pendientes.