Editorial

La planta de Son Salomó: energía limpia y autosuficiencia

Valorar:

En el coloquio que se celebrará esta tarde en el Cercle Artístic sobre «Punta Nati: el paisatge i les energies renovables» se dará a conocer la reducción de la superficie para la ampliación de la planta fotovoltaica que promueve Luis Delclaux en la finca rústica Son Salomó de Ciutadella, con una inversión de cincuenta millones de euros.

El proyecto inicial había previsto la ocupación de una superficie de 187 hectáreas, lo que motivó la protesta y la movilización de la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella y de la Fundació Líthica. La solución implica la producción de la misma energía, 50 megavatios, pero con una menor afectación de terreno y, por tanto, una reducción del impacto paisajístico y medioambiental.

Las administraciones tendrán después la palabra para conceder las autorizaciones y permisos que posibilitarán la ampliación de esta instalación energética cuyo funcionamiento reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de C02 en Menorca.

Menorca debe apostar por las energías renovables y avanzar hacia la autosuficiencia con energías limpias. Para ello debe facilitar inversiones como la proyectada en Son Salomó.