TW

Los datos sobre absentismo en las escuelas de Menorca que publicamos hoy se añaden a los indicadores que acaba de difundir el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción. Según las conclusiones de este informe, Balears está a la cola de Europa en educación, tanto en estudios superiores, tasas de fracaso y abandono escolar, así como en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En cambio, en España, el archipiélago ocupa la segunda posición -sólo por debajo de Madrid- en empleo, y en emancipación, el quinto lugar de las comunidades autónomas. Existe una relación evidente entre este último lugar en educación en Europa por los elevados índices de abandono escolar y la baja tasa de estudios superiores. La relativa facilidad para encontrar trabajo en el sector servicios en Balears favorece que los jóvenes opten por una temprana emancipación, abandonen las aulas y renuncien a las carreras universitarias.

Un problema de gran trascendencia, que se va acentuando, y que debe ser afrontado de forma conjunta por padres, profesores y la instituciones para dar respuestas efectivas.