Editorial

Responsabilidades y devolución de fondos en el ‘caso Citur’

Valorar:

Han transcurrido más de diez años desde que se cometieron las irregularidades del 'caso Citur' que, tras haber sido investigadas por una comisión creada por el Ayuntamiento de Ciutadella, se conozca ahora la calificación penal de aquellos hechos que ha redactado la Fiscalía Anticorrupción. En conjunto, el ministerio público acusa a los trece imputados en esta trama de haber amañado 29 contratos valorados en 522.000 euros con la «finalidad única» de enriquecer a terceros a costa de las arcas municipales de Ciutadella.

El 'caso Citur' motivó la 'operación Xoriguer' con la detención, en marzo del 2011, de varios implicados, entre ellos el exalcalde Llorenç Brondo y dos de sus concejales, Gabriel Cardona y Avel.lí Casasnovas.

El procedimiento judicial aún no ha concluido, por lo que no se podrá iniciar el juicio oral hasta que se haya dado respuesta a varios recursos presentados por los acusados. La Administración de Justicia, muy garantista en los temas de naturaleza penal, debe actuar con mayor agilidad y rapidez.

En este y otros casos de corrupción es preciso llegar al fondo, exigir responsabilidades y lograr la devolución de los fondos a la hacienda municipal.