TW

La abstención del diputado del PSIB-PSOE Pere Joan Pons en la votación de investidura de Mariano Rajoy motivó que fuera sustituido por Eduardo Madina como portavoz socialista en la comisión parlamentaria mixta de la Unión Europea. Pons desoyó las instrucciones del PSOE, siguió las del PSIB-PSOE y mantuvo su 'no' a Rajoy. La diputada ibicenca Sofía Hernanz será apartada de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista por el mismo motivo, la ruptura de la disciplina de voto.

A pesar de la interinidad en la que trabaja la gestora del PSOE, sus decisiones no rebajan la tensión que vive en el seno del Partido Socialista. Este clima de división solo se resolverá mediante la celebración de un congreso extraordinario del PSOE, que es reclamado por dirigentes regionales como Francina Armengol.

Aunque en un papel testimonial, al hallarse en clamorosa minoría, el senador y expresidente del Govern Francesc Antich forma parte de la gestora del PSOE. Antich debe sopesar cómo y hasta cuándo debe formar parte de un organismo que fulmina a los disidentes de la posición oficial, en este caso los dos diputados por Balears. No puede seguir impasible.