TW

El Consell gestionará el próximo año un presupuesto de 84,6 millones de euros, 6,3 más que el 2016 gracias a la mejora que aporta la Ley de Financiación de Consells, aprobada en el anterior mandato con la crítica de los partidos de izquierda, que la rechazaron. La mayor parte del incremento, 3,5 millones, procede de esta ley, bloqueada hasta que se añadió un millón de euros, tal como exigió Santiago Tadeo. Los porcentajes aprobados son aplicados hoy por el Govern del Pacte para distribuir la ecotasa entre islas.

Llama la atención el incremento en personal, que supone la partida más importante y supera las inversiones, con obras en la red viaria presupuestadas en 6,18 millones, de los que 4,75 corresponden al convenio de carreteras.

Destaca la inclusión del centro de S'Enclusa, con una inversión de 6,9 millones de euros que no está garantizada, y que, de materializarse, sería la inversión más importante. Cabe subrayar los 2,7 millones del pago a Cesgarden y la aportación de 1,5 millones a los municipios a través del Plan de Cooperación. Queda por confirmar si se conseguirá ingresar los dos millones previstos por la regularización de las plazas turísticas.