TW

Menorca ha despedido el 2016 con una caída del paro del 12 por ciento. Cuenta en este momento con 5.280 personas desempleadas, 723 menos que hace un año. Estas cifras sitúan el paro en los niveles más bajos en la Isla desde 2007, pero aún a distancia de los 4.167 parados de aquel año. Pero la mejora del mercado laboral en Menorca aporta otros indicadores, entre los que sobresale que uno de cada tres contratos firmados durante este último año han sido a tiempo parcial.

En 2016 se firmaron 32.689 contratos, casi 3.000 más que los suscritos durante el 2015, pero el 32,9 por ciento han sido a tiempo parcial y más del 87 por ciento han tenido carácter temporal, fruto de la acusada estacionalidad de la actividad económica menorquina, basada en el arranque y el cierre de la temporada turística.

Se registra una mejoría al disminuir el número de contratos a tiempo parcial y aumentar los contratos indefinidos. El empleo debe reducir su precariedad y al mismo tiempo mejorar sus parámetros de calidad en Menorca, sobre todo entre las mujeres, que logran menos puestos de trabajo. La solución pasa por contar con empleo sostenido durante todo el año.