Editorial

Una sentencia rebajada para las expectativas del ‘caso Nóos’

Valorar:
Visto 90 veces

La sentencia del 'caso Nóos', dada a conocer ayer por la Audiencia, dista mucho del empaque y complejidad que trascendió durante la instrucción. Las penas dictadas -que ahora serán recurridas ante el Supremo- son muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares, además de la absolución de una decena de encausados.

Destaca la exoneración de la infanta Cristina, aunque deberá afrontar su responsabilidad civil. En resumen, las magistradas de la Audiencia concluyen que Nóos no tuvo la magnitud que se le atribuyó en un primer momento, al menos desde la perspectiva penal. Cuestión muy distinta es la percepción de la sociedad española.

Sobresalen las diez absoluciones al acotar la trama a Balears y liberar las ramificaciones de Valencia y Madrid. Tampoco pasa desapercibido el duro correctivo con penas de cárcel para Diego Torres, Iñaki Urdangarín y el expresidente Matas, para quienes el Ministerio Público pide el ingreso inmediato en prisión. Aunque no con la severidad que se esperaba, la Audiencia no ha dejado impune el comportamiento de quienes crearon Nóos con el intención de saquear las arcas públicas.