TW

La encuesta sobre la reacción que ha generado la sentencia del caso Noos concluye que un 77 por ciento de la población de Balears -un 87 por ciento en Menorca- considera que la absolución de la infanta Cristina es consecuencia de su condición de hermana del Rey. Solo un doce por ciento de los consultados por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) considera justo el fallo, mientras que un 58 por ciento califica de benevolente la condena de seis años y medios impuesta por la Audiencia a Iñaki Urdangarín.

La percepción ciudadana está muy alejada del rigor jurídico con el que han trabajado las partes y se pronunciado el tribunal. A expensas de lo que finalmente resolverá el Tribunal Supremo, la sentencia dictada en Palma ha defraudado las expectativas generadas. Lo ocurrido escandaliza a la ciudadanía, que cree insuficiente el castigo impuesto a quienes malgastaron y se beneficiaron de elevadas sumas de dinero público. Esta distancia genera una dinámica peligrosa.

El garantismo del sistema judicial español provoca estas situaciones. Tras años de instrucción parecía dictada una sentencia de plena culpabilidad, es lógica la decepción ciudadana.