Editorial

El debate sobre el futuro del antiguo hospital Verge del Toro

Valorar:

En el ecuador del mandato, el informe técnico sobre el edificio del antiguo hospital Verge del Toro -que permanece cerrado desde 2007, tras la entrada en servicio del Mateu Orfila- reabre el debate sobre los usos del antiguo equipamiento sanitario. Según los autores de este informe -el arquitecto Joan Enric Vilardell y el arquitecto técnico Jordi Gordillo- el edificio construido a finales de los años 50, e inaugurado en 1960, reúne las condiciones estructurales para su reconversión en equipamiento sociosanitario.
También señalan que será preciso destinar más de dos millones de euros a las obras de reparación de las fachadas y las cubiertas, y reforzar las estructuras; recuperar todas los espacios interiores, y resolver la falta de estacionamiento.

Hay acuerdo en la necesidad de dotar a Menorca con más plazas sociosanitarias. Corresponde a quienes, desde el gobierno de las administraciones, tienen capacidad de decisión política, valorar este informe técnico y pronunciarse sobre si el Verge del Toro es la ubicación adecuada para un centro sociosanitario. La decisión, que será política, debe adoptarse tras escuchar los profesionales, las entidades y los usuarios.