TW

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio ayer la sorpresa al presentar 57.369 avales para su candidatura frente a los 62.617 de la oficialista Susana Díaz. La escasa diferencia a favor de la dirigente andaluza evidencia que la militancia socialista cuestiona que Sánchez, a pesar de haber cosechado los peores resultados electorales en la historia del PSOE, fuera víctima del 'no es no' a Rajoy.

Tanto en Menorca, como en el conjunto de Balears, los afiliados han optado por Sánchez, que ha sido el candidato más votado; seguido de López, y en tercera posición ha quedado Susana Díaz. La dirección del PSIB-PSOE siempre apoyó a Sánchez al negarse a facilitar la investidura de Rajoy. Después, se alineó con Patxi López. Ahora vuelve a apoyar al exsecretario general.

Los socialistas de Menorca y de Balears no apoyan las tesis de Susana Díaz. La presentación de los avales es un trámite, pero su número indica la potencia de cada aspirante. La lucha por el control del PSOE queda en manos de Díaz y Sánchez, que necesitará el apoyo de las bases en su intento por volver a la secretaría general. La clave final de esta pugna reside en la capacidad negociadora de los tres candidatos.