TW

La demanda de nuevos hoteles rurales y agroturismos en la Isla y la apuesta de varios promotores por esta tipología en suelo rústico ha hallado respuesta en las modificaciones introducidas con la Norma Territorial Transitoria durante el anterior mandato en el Plan Territorial Insular aprobado en abril de 2003. Catorce años después se constata un interés evidente por esta tipología de alojamiento, teniendo en cuenta que desde 2012 no se había registrado ninguna alta nueva.

En cambio, ahora el Consell tramita la declaración de interés general para tres hoteles rurales y tiene sobre la mesa los proyectos para otros tres agroturismos. Cuatro de ellos están situados en Ciutadella y los otros dos en Alaior.

La normativa determina que estos establecimientos deben estar vinculados a actividades y usos agrícolas, ganaderos y forestales, con la exigencia de que construcción anterior a 1960 para los agroturismos y antes de 1940 para los hoteles rurales. Estos proyectos e inversiones dan nuevas oportunidades al sector primario menorquín, permiten complementar las rentas agrarias y aportan otra oferta de alojamiento en el campo de la Isla.