TW

Balears es una de las cuatro comunidades -junto con Andalucía, Canarias y Extremadura- que permite a sus alumnos obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dos asignaturas suspendidas. La resolución firmada por el director general de Planificación y Ordenación de la Conselleria de Educación, Antoni Morante, determina que quienes hayan suspendido dos materias durante la ESO obtendrán igualmente el título, en junio o septiembre, siempre y cuando las asignaturas suspendidas no sean catalán y matemáticas o castellano y matemáticas.

El Govern interpreta que el real decreto estatal que regula la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato no concreta los requisitos y lo deja en manos de las autonomías, y que el equipo docente de cada centro tiene capacidad para decidir si el alumno puede aprobar o no. Pero esta decisión constituye una rebaja de la exigencia académica en Balears, una de las comunidades líder en las tasas de fracaso escolar en España.

Una medida discutible que distorsiona el número de suspensos en junio y desincentiva a los alumnos que han suspendido al no tener la oportunidad de mejorar nota en septiembre.