TW

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, afirmó ayer noche en Es Mercadal que Balears, que cuenta con ocho parlamentarios en el Congreso, debe saber reivindicarse, exigir y reclamar compensaciones al Estado para reducir los sobrecostes de la insularidad. A diferencia de Canarias, que juega la baza de región ultraperiférica, Balears se ve penalizada porque incumple la distancia de 150 kilómetros respecto al continente, exigida por las normativas de la Unión Europea.

Pero tanto el archipiélago atlántico como el balear son regiones insulares, donde los ciudadanos, familias y empresas han de contar con los mismos derechos, servicios y oportunidades de quienes residen o están ubicados en la península.

Las expectativas están puestas ahora en la modificación del Régimen Especial de Balears, que debe aportar medidas e instrumentos para evitar los hechos diferenciales y los agravios comparativos que se registran en las ayudas para reducir el coste del transporte de mercancías (ley de minimis) y en los trayectos aéreos. Las aerolíneas no pueden lucrarse con las ayudas al descuento de residente y todas las subvenciones han de estar justificadas.