TW

El Govern, a través de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), sacó ayer a concurso la redacción de los proyectos para la modernización de las antiguas depuradoras de Sant Lluís y Es Mercadal, en funcionamiento desde hace 25 y veinte años respectivamente. Son unas obras necesarias porque estas instalaciones precisan ser reformadas y adecuadas.

En el caso de Es Mercadal, la insuficiente capacidad de la depuradora dificulta y, de hecho, impide llevar a cabo el crecimiento urbanístico previsto en Playas de Fornells -116 nuevas viviendas unifamiliares y 300 plazas turísticas- puesto que debe garantizase previamente el saneamiento y depuración de las aguas residuales.

En Sant Lluís se ha previsto la ampliación y renovación de las actuales instalaciones para asegurar su correcto funcionamiento mediante la absorción de las cargas contaminantes actuales y futuras, así como la mejora de la calidad del afluente. El proceso es largo, porque primero deben adjudicarse los proyectos, después se han redactar. En otra fase, licitar, adjudicar y ejecutar las obras. El Govern debe poner fecha a esta actuación y no demorarla.