TW

Solo 19 estudiantes menorquines -diez menos que en la anterior convocatoria- se verán beneficiados con las becas que concede el Govern balear para cubrir los gastos de transporte de los estudiantes de las Islas. Los alumnos menorquines suponen un ínfimo 3,17 por ciento del conjunto de las ayudas abonadas por el Ejecutivo autonómico, que ascienden a 450 euros.

Este porcentaje contrasta con las 559 becas para estudiantes mallorquines, que se llevan el grueso de las 595 aprobadas, porque Eivissa recibe 17. Este evidente desequilibrio tiene su origen en el Consell de Mallorca, que no convoca ni concede estas becas, lo que anima a los alumnos de Mallorca a pedir las del Govern, y porque, al existir incompatibilidad -no se puede optar a las dos convocatorias- los menorquines se decantan por la convocatoria del Consell insular, que está mejor dotada económicamente. Es preciso actuar y acabar con esta agravio comparativo que perjudica a menorquines e ibicencos.

El Govern del Pacte debería una mostrar mayor sensibilidad hacia las islas menores con otros criterios más equitativos. Y el Consell de Menorca ha de demostrar su capacidad de reivindicación y peso político.