TW

El Govern del Pacte insiste en aplicar el decreto que exige el catalán como requisito, en lugar de un mérito, para acceder a la sanidad pública de Balears. Médicos y enfermeras se han pronunciado en contra y advierten que dificultará la incorporación de nuevos profesionales en los hospitales y centros de salud de Balears.

Este desacuerdo se puso de manifiesto en la Mesa Sectorial de Sanidad cuando ninguno de los sindicatos respaldó la decisión del Govern, con cuatro organizaciones sindicales que votaron en contra y dos que abstuvieron. A este rechazo hay que añadir el escrito firmado por los gerentes de los cinco hospitales públicos de Balears, entre ellos el socialista Antoni Gómez Arbona, al frente del Mateu Orfila de Menorca, que argumentan varias razones para no aplicar este decreto.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, también del PSOE, apoyó la moción del PP-Menorca para reconsiderar una decisión de tanta trascendencia. Este domingo la nueva plataforma ciudadana «Mos movem!» reunió en Maó a más de 1.500 manifestantes que se han opuesto a este requisito. El Govern ha de evitar la vía unilateral y consensuar la aplicación de esta polémica normativa.