TW

Este año se cumple el 25 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera por la Unesco a través del Programa Man & Biosphere, que reconoció los valores naturales y el modelo de desarrollo económico de la Isla. Es el momento de realizar balance y de valorar la trayectoria de estos 25 años, lo que exige suficiente autocrítica y capacidad de análisis para detectar aquellos aspectos en los que se han producido incumplimientos.

En este contexto constituye un acierto dedicar el Foro Illa del Rei de este año a cómo ha evolucionado la Reserva de Menorca desde 1993, dónde nos encontramos, cuáles son las asignaturas pendientes, así como los retos y objetivos que deben implicar a los menorquines.

La primera reflexión pública sobre los 25 años de la Reserva de Biosfera tendrá lugar el 17 de enero, en el acto institucional de la fiesta de Sant Antoni organizado por el Consell. Correrá a cargo del doctor Jeroni Galmés, profesor de Biología de la UIB, que en 2016 redactó el informe de evaluación del periodo 2007-2015. Es el momento, 25 años después, de profundizar en la aplicación práctica de aquella declaración de la Unesco para que adquiera mayor sentido.