TW

La actual situación de minoría parlamentaria en la que se halla el Gobierno Rajoy y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 afectan a Balears. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en julio pasado el ministro Cristóbal Montoro comunicó al Govern que para este año había previsto una aportación de 2.558 millones de euros a las autonomías correspondientes al sistema estatal de financiación.

La consecuencia más inmediata para Balears, provocada por la prórroga de los Presupuestos Generales del 2017, consiste en que no ingresa 67 millones de euros en concepto de mejora de la financiación; una cantidad que ya había incluido el Pacte en el capítulo de ingresos de sus presupuestos.

Ello provoca un desajuste y obliga a revisar las cuentas del Govern para el 2018 ya aprobadas por el Parlament. Un hecho que compromete tanto el gasto corriente como las inversiones proyectadas para este año, un ejercicio de signo preelectoral.

Es preciso arbitrar medidas para evitar que hechos similares se repitan, aunque suponen un arma para que el Gobierno obtenga apoyos parlamentarios y logre aprobar los Presupuestos.