TW

El articulado final de la futura Ley de Vivienda de Balears, que tramita el Parlament, incorporará una enmienda que permitirá al Govern la cesión gratuita de suelo público para construir vivienda plurifamiliares en régimen de cooperativa. Esta fórmula quiere abaratar el coste de los inmuebles en el archipiélago, que constituye uno de los problemas prioritarios según todos estudios demoscópicos.

La iniciativa también pretende reactivar el cooperativismo, muy en boga hasta mediados de los noventa, pero dejó de utilizarse por casos de mala gestión con miles de afectados.

La cesión de suelo público a las cooperativas no se hará de manera incondicional por parte del Govern, que mantendrá la titularidad pública de las viviendas a cambio de contraprestaciones sociales y garantías. Constituye una experiencia novedosa y también una incógnita la respuesta ciudadana. La gravedad de la escasez de viviendas a precios asequibles en Balears, afectada por la demanda extranjera y el alquiler turístico, obliga a adoptar medidas urgentes y eficaces para la demanda de una necesidad básica, en especial quienes tienen rentas bajas. Esta propuesta del Govern genera expectación.