Editorial

Prohibiciones y restricciones con el Plan de Usos de S’Albufera

Valorar:

El Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de s'Albufera des Grau (PRUG), actualmente sometido a exposición pública por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, incorpora varias prohibiciones al fondeo de embarcaciones en la zona litoral. También incluye distintos niveles de restricción a la navegación.

Desde Punta Pentinat (Es Mercadal) que pertenece a La Mola de Fornells, hasta Binillautí Nou, toda esta amplia zona costera del norte de la Isla se verá afectada por las limitaciones y condiciones de un documento que, una vez aprobado, será de obligado cumplimiento y aplicación. La infracción de las normas que se exigirán implicará la incoación de procedimientos sancionadores.

Sin cuestionar el interés de los valores naturales, ecológicos y paisajísticos de la Albufera des Grau, es preciso valorar el impacto y las consecuencias que tendrán todas estas prohibiciones y restricciones. La declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, en el 25 aniversario de su aprobación, nos invita a reflexionar sobre el objetivo prioritario del desarrollo sostenible, que implica compatibilizar la protección con las actividades humanas y económicas.