TW

Las restricciones y las medidas para reducir la navegación y el fondeo en las nuevas normativas que están redactando el Govern del Pacte y el Consell provocan la preocupación de los empresarios náuticos, que denuncian las repercusiones que tendrán todas estas iniciativas regulatorias.

La asamblea general de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) denuncia contradicciones entre las actuaciones del Govern y las medidas que pretende aplicar el Consell tras advertir el impacto y la contaminación procedente de los vertidos de basuras y escombros, y desagües de aguas no depuradas. Destaca la limitación de fondeos, lo que provocará la concentración de embarcaciones en otros tramos costeros de la Isla, y que el futuro decreto de posidonia también reducirá la libertad de navegación.

Atrás quedó el anuncio del Plan Insular de Costa, reclamado desde la oposición por los que ahora gobiernan. Es preciso que Govern y Consell coordinen sus políticas para la gestión del litoral, y que la revisión del Plan Territorial no invada competencias de Costas. El tantas veces proclamado 'desarrollo sostenible' de la Reserva de la Biosfera implica equilibrio entre la protección y la actividad económica.