TW

El Colegio de Arquitectos de Balears ha iniciado una encuesta, entre sus asociados para concretar y conocer el alcance de los retrasos de los ayuntamientos en la concesión de las licencias municipales de obras. Explica que «responde así a la preocupación y las continuas quejas que le hacen llegar los profesionales» y anuncia que tras recabar la opinión de los colegiados, propondrá medidas para que se cumplan los plazos legales para emitir estas licencias.

Esta iniciativa se extiende también a los preceptivos informes que deben emitir otros organismos, como Recursos Hídricos, Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio, etc. Destaca el Colegio de Arquitectos que esta encuesta se realizará con carácter constructivo «para disponer de datos sobre los plazos de concesión de licencias y emisión de los informes», pero lo cierto es que responde al malestar existente, no sólo entre los arquitectos, sino entre los promotores y otros profesionales por las demoras que se acumulan.

Las administraciones han de actuar con agilidad y eficacia, con empleados públicos que han de saber tramitar los proyectos y resolver las dudas a pesar de la maraña normativa cada vez más amplia y confusa.