Editorial

La inspección técnica: prevención para evitar la siniestralidad

Valorar:

Más de 16.000 vehículos circulan por las carreteras de Menorca, según el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Balears, sin haber realizado la inspección técnica de vehículos (ITV), lo que constituye un riesgo cierto tanto sus conductores como para otros automovilistas y peatones. La ITV es obligatoria para garantizar la seguridad en el tráfico rodado, prevenir accidentes y reducir la siniestralidad en las redes viarias.

Las irregularidades que se registran en Menorca se refieren a quienes siguen circulando sin tener la inspección técnica en regla, bien porque ha caducado o bien por haber recibido informe desfavorable y no haber subsanado las deficiencias detectadas. Llama la atención que en la Isla hay 15.200 vehículos con la ITV caducada, más de 900 con inspección desfavorable y que otros diez recibieron informe desfavorable, lo que implica la prohibición inmediata para ser utilizados.

En conjunto, un 70 por ciento de los vehículos registrados en Menorca cumplen con la obligación de la ITV, pero este porcentaje se ha ido reduciendo, lo que implica un mayor incumplimiento. Una tendencia que debe ser revertida con urgencia.