Editorial

Retos, dificultades y oportunidades del sector pesquero en Menorca

Valorar:

El quinto Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient puso sobre la mesa la compleja realidad de un sector y una actividad -la pesca- con gran arraigo social e impacto económico y medioambiental en Menorca.

Las intervenciones de los cuatro ponentes: Biel Morro, Josep Caules, Fernando Villalonga y Joan Mercant, con hablaron con claridad y sinceridad, descubrieron los retos, las dificultades y también las oportunidades para lograr una gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos pesqueros en la Isla.

El crecimiento que ha experimentado la pesca recreativa, con los casos de venta furtiva; las zonas protegidas, la competencia de pescadores de otras regiones que faenan en aguas menorquinas, los hábitos de consumo, las relaciones entre las tres cofradías de pescadores, así como las exigencias de las administraciones para ejercer la pesca profesional dibujaron un sector intervenido, con grandes dificultades para el relevo generacional y con dificultades para su supervivencia.

Este Fòrum Mongofra cumplió el objetivo de suscitar el análisis, desde la doble perspectiva económica y medioambiental, de un sector, la pesca, que exige importantes medidas y reclama soluciones.