Editorial

El factor precio en Balears frente a destinos turísticos competidores

Valorar:

Los precios de los hoteles de Balears son los más altos en los principales destinos turísticos del Mediterráneo, según un estudio de la empresa menorquina Mabrian Technologies, creada por Santiago Camps. Con frecuencia se habla de la baja calidad de la oferta o el escaso poder adquisitivo de los visitantes, una percepción que no se adecúa a los resultados de este informe.

En un mercado tan abierto y sensible como el turístico, el factor precio es determinante ante la recuperación de destinos competidores como Turquía, con menores cargas fiscales y numerosas ayudas estatales para las empresas del sector. El gran esfuerzo inversor en la modernización de la planta hotelera en Balears está dando sus frutos. El turista que llega a las Islas paga más por una oferta hotelera mejor, pero también por la especialización, la oferta complementaria, la seguridad y los atractivos del entorno.

El primer reto es no perder esta posición donde el precio debe modularse, porque su reducción -cuando deben aplicarse los aumentos salariales aprobados para la hostelería- implica la disminución del poder adquisitivo de los visitantes. El segundo reto, prolongar la temporada turística en Menorca.