TW

Menorca necesita una mayor estabilidad de las plantillas de funcionarios en servicios públicos básicos como los juzgados, la Policía y el Centro Penitenciario Menorca, que dependen de la administración central, además de otros como la sanidad, que es una competencia transferida a la Comunidad Autónoma.

Una de las dificultades para conseguir esa estabilidad es que muchos funcionarios proceden de fuera de la Isla y tienen prisa por irse debido, principalmente a cuestiones económicas. Perciben una compensación por residencia de un importe seis veces inferior al de Ceuta y Melilla y que solo cubre una parte mínima del coste de alquiler de una vivienda, que también es más elevado que en otros destinos peninsulares. Todo ello se agrava por el coste adicional del transporte.

Para conseguir esa mejora en la continuidad de las plantillas debería incrementarse el complemento de residencia y habría que promover la incorporación de personal residente en la Isla, como prioriza la directora insular de la Administración del Estado.

Los cambios de titulares en la plazas al final perjudica la calidad de los servicios, por eso urgen las soluciones.