TW

Reclama el director insular de Ordenación del Territorio, Eduard Soriano, «respeto» a las competencias del Consell de Menorca en materia de planeamiento y ordenación territorial. Unas declaraciones que surgen al hilo de las modificaciones que el Govern del Pacte quiere introducir en la primera Ley Agraria de Balears, aprobada por el anterior Govern.

Uno de los artículos que suscita más controversia es el 104, relativa a la regulación del suelo agrario. El PSOE ha presentado una enmienda para endurecer las restricciones en Menorca, donde el Consell acaba de prohibir el alquiler turístico en todos los suelos rústicos de la Isla, con independencia de su uso y cual es su calificación urbanística, además de la prohibición de construir nuevas viviendas. El contenido literal del anteproyecto de ley levantaba estas restricciones. En conjunto, los cambios en la Ley Agraria no gustan a las organizaciones profesionales agrarias, que han manifestado su desacuerdo y han solicitado la retirada del texto, excepto Unió de Pagesos,

Hay que reclamar respeto competencial pero también hay que trabajar para el consenso con el sector que debe contar con instrumentos y oportunidades.