TW

Más allá de las grandes declaraciones y de unos objetivos genéricos que no motivan controversia, el plan de acción de la Reserva de la Biosfera con las acciones a realizar hasta el 2025 debe concretar la aportación de recursos para garantizar su viabilidad. Al mismo tiempo ha de contar con el consenso -tanto social como político- para que tenga garantía de continuidad y ejecución.

En conjunto, el desarrollo de este plan implica una dotación en recursos que puede llegar a ascender a 53 millones de euros en siete años, teniendo en cuenta que requiere una inversión fija estimada en 21 millones y un gasto anual de 4,7 millones en concepto de mantenimiento y seguimiento de las iniciativas.

Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera hace 25 años, efemérides que celebramos durante el 2018, y a la que dedicamos el décimo Foro Menorca Illa del Rei el pasado mes de agosto. El primer objetivo de la declaración consiste en garantizar la actividad económica en el entorno de una región insular, Menorca, con amplios espacios protegidos y preservados. El desarrollo sostenible debe ser posible con la participación y la directa implicación de todos los agentes sociales menorquines.