TW

El sentimiento nacionalista cae en Balears y al mismo tiempo aumenta el apoyo a suprimir las autonomías, según el último barómetro difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hay que valorar estos datos con cautela, aunque indican una tendencia que se ha ido acentuando durante los últimos años. En septiembre de 2015, según una encuesta de Gadeso, la mayoría de los ciudadanos de Balears declaró sentirse tan español como balear.

Este pasado noviembre, tres años después, también según Gadeso, el porcentaje de quienes se sienten tan españoles como de Balears es mayoritario, y se sitúa en torno a la mitad de la población, mientras que un 27 por ciento se siente más balear que español, sobre todo en Menorca, con un 40 por ciento.

El incremento del apoyo de los ciudadanos de Balears a la supresión de las autonomías y que se reduzca la capacidad de decisión de las que ya existen pone de manifiesto que no se ha gestionado correctamente el Estado de las Autonomías. Estas críticas son fruto de la crítica ciudadana, que percibe disfunciones, agravios o desigualdades. Un debate que se debe afrontar desde el sentido común, la eficacia y el pacto.