Editorial

Ante la cita en Fitur para conocer el pulso de la temporada 2019

Valorar:

La Feria Internacional de Turismo Fitur que mañana abre sus puertas en Madrid constituye la primera gran cita del sector para conocer la situación y perspectivas de la temporada a partir de las previsiones de ocupación y las cifras de contratación. La Asociación Hotelera de Menorca advierte que los establecimientos de la Isla registran hoy una caída del 20 por ciento en las reservas para este año en relación a las ventas del 2018.

La primera cuestión consiste en averiguar las causas de este descenso, mientras destinos competidores como Grecia o Turquía están duplicando los contratos. Al mismo tiempo los empresarios de Menorca han empezado el 2019 con una reducción de su nivel de confianza, que se sitúa en el nivel más bajo desde 2015, según los datos difundidos por el Govern.

En este contexto la cita en Fitur será decisiva para saber cómo evolucionará la temporada, de la que depende más del 80 por ciento del PIB menorquín. También habrá que permanecer atentos a la comparencia conjunta de las asociaciones empresariales del sector hotelero balear convocada en Fitur, que tendrá lugar fuera del estand de Balears. El 2019 arranca bajo el signo de la incertidumbre.