TW

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer mañana el adelanto de las elecciones generales tras ser rechazado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Acaba abruptamente el mandato iniciado en junio del 2018 sin que aún haya sido aprobado el nuevo Régimen Especial. Con la disolución de la Cortes, queda en entredicho el futuro del documento que debe ser la herramienta básica para mejorar la economía de Balears.

Incumplidos todos los plazos, ahora sólo cabe la opción del decreto-ley en una carrera contrarreloj que debe resolver un Ejecutivo que ha llegado al final de su trayecto. La presidenta Francina Armengol es consciente de lo mucho que hay en juego. La convocatoria electoral deja al Gobierno en funciones, lo que rebaja al REB al nivel de decreto gubernamental que debería ser ratificado después por la Diputación Permanente del Congreso. Un escenario diabólico y muy enrevesado.

Nos hallamos en un momento crítico y de enorme incertidumbre. El Régimen Especial es reclamado por instituciones, entidades y formaciones políticas de Balears. Es el momento de presionar, pero el REB debe dar respuesta a nuestras demandas.