TW

El sondeo de Metroscopia, que publicamos hoy, elaborado solo dos días antes de la convocatoria electoral del 28-A, desvela las claves que explican la decisión de Pedro Sánchez para adelantar los comicios generales. El PSOE mantiene un fuerte tirón frente al resto de adversarios, distanciándose del Partido Popular y erigiéndose en claro ganador en las urnas.

El estudio demoscópico confirma el crecimiento sostenido de la extrema derecha de Vox, que aumenta sus expectativas a costa de Ciudadanos, que ha perdido cinco puntos en intención de voto desde diciembre. El declive también afecta a Podemos, que no logra detener la pérdida de apoyos, tendencia acentuada estos últimos meses.

Ante este escenario, Sánchez ha decidido jugarse su futuro político a las futuras alianzas para continuar en La Moncloa. Su apuesta pasa por reeditar el acuerdo con Ciudadanos en la abortada moción de censura contra Rajoy. Pero queda por delante una dura campaña electoral con el conflicto catalán sin resolver y las dudas sobre la actitud de los partidos independentistas catalanes, que tras rechazar los Presupuestos para el 2019 siguen reclamando un referéndum de autodeterminación.