Editorial

Conflicto en el sector del transporte discrecional por el alza salarial

Valorar:

Uno de los sectores estratégicos de la industria turística balear, el transporte discrecional, afronta la negociación del nuevo convenio colectivo. El presidente de la asociación empresaria, Rafael Roig, califica de «inasumible» un aumento salarial del 15 por ciento para el periodo 2019-2021, incremento que asciende al 20 por ciento si se le añaden los complementos y pluses, según la propuesta formulada por CCOO y UGT.

La conflictividad en esta actividad provocará pérdidas económicas y de imagen para Balears en una temporada llena de incertidumbres. La firma de un aumento salarial del 17 por ciento para la hostelería se ha convertido en modelo de referencia para los sectores vinculados con el turismo. Las pymes hoteleras y de retauración se quejaron de esta subida, asumible sólo por grandes cadenas, como también la fiscalidad añadida que supone la ecotasa. Las empresas de transporte discrecional ven como una amenaza las peticiones de los sindicatos.

Ante las dudas de la temporada de este año por los efectos del ‘Brexit’ y la competencia de destinos competidores es preciso apelar a la responsabilidad de empresarios y trabajadores para lograr puntos de acuerdo.