TW

El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, presentó ayer, acompañado por los actuales responsables del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Maó, el proyecto para reconvertir la central térmica de Maó y que pase a ser alimentada con gas natural. Con este plan se reducirán drásticamente las emisiones de gases y partículas.

Ribas explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene sobre la mesa este proyecto de Endesa para la central de Maó. La actuación para eliminar el fueloil de los procesos de combustión y reducir a poco más del cinco por ciento el uso de gasoil requiere de una inversión inicial de 26,7 millones de euros y el transporte marítimo necesario para transportar el gas desde la península a Menorca. Con un coste anual de 12,8 millones posibilitaría un ahorro de 9,5 millones de euros a partir de 2021, la fecha en la que se prevé que pueda ser una realidad.

Nos hallamos ante una iniciativa de Endesa que debe ser apoyada para que se ejecute lo antes posible, si bien las demoras de las administraciones suscitan numerosas dudas. También habrá que valorar el impacto de esta decisión empresarial sobre el proyecto de gasificación de Menorca.