TW

Se cumple hoy el cuarenta aniversario de las elecciones en las que fueron escogidos por los menorquines los doce consellers del primer Consell insular.

Con aquella institución se daba respuesta a la antigua reivindicación -iniciada en 1923 por el médico y diputado Federico Llansó- de contar con un organismo político propio de decisión y representación de Menorca. Los pasos decisivos para conseguir esta aspiración se dieron durante la Transición, entre 1976 y 1978, con la aprobación primero de la ley del Régimen Preautonómico, que implicó la supresión de la Diputación Provincial, y después, la Constitución de 1978. Menorca lideró el proceso autonómico en Balears con el Pacte del Toro, suscrito en julio de 1977; el trabajo ilusionante de la Assemblea Autonòmica y la propuesta de régimen preautonómico.

Durante estos cuarenta años el Consell se ha consolidado como la primera institución de Menorca. Su trayectoria será analizado en el suplemento de 24 páginas que será distribuido el próximo martes, coincidiendo con la mesa redonda en el Ateneo en la intervendrán los expresidentes Francisco Tutzó, Joan Huguet y Joana Barceló, y el jurista Josep Mª Quintana.