TW

La encuesta de intención de voto que ayer dio a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el 26 de mayo mantiene en Balears las tendencias que marcaron las urnas en las generales del 28 de abril. El sondeo vaticina una reedición del actual Pacte de izquierdas, con una base del PSOE más amplia mientras el PP retrocede posiciones. En líneas generales, las previsiones del CIS coinciden con el pronóstico del director del IBES, Gonzalo Adán, quien advirtió al Cercle d’Economia que nada está aún decidido.

El CIS obvia aspectos importantes al dibujar la composición del futuro Parlament como si fuera el reflejo de una circunscripción única, cuando son cuatro: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Esta particularidad puede ser determinante y alterar el reparto de escaños que realiza el CIS. Las formaciones insulares pueden, con esta metodología, resultar más castigadas de lo que en realidad reflejarán las urnas el 26 de mayo. Las elecciones autonómicas tienen, en Balears, un perfil propio por el hecho de la insularidad.

La encuesta del CIS adquiere una importancia relativa por su publicación al inicio de la campaña, pero queda abierta la incógnita sobre su nivel de acierto.