TW

Apenas 48 horas después de las elecciones municipales y autonómicas, el Boletín Oficial del Estado y el Butlletí Oficial de les Iles Balears han publicado las advertencias del Gobierno sobre la posible inconstitucionalidad del plus de la carrera profesional a los funcionarios autonómicos de Balears. Este informe se ha ocultado desde el pasado mes de marzo.

Todo indica que el retraso en su difusión, pactada entre ambas administraciones, tiene relación directa con la convocatoria electoral del 26-M, lo que supone la utilización partidista de una cuestión de carácter técnico.

Las advertencias de inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez son idénticas a las efectuadas hace un año por el Gobierno Rajoy. El Govern del Pacte convocó entonces con urgencia la mesa sindical para expresar una protesta airada pero ahora, con el Ejecutivo del PSOE, ha silenciado la cuestión. El Govern ha actuado de forma deshonesta y cuestiona la voluntad de transparencia que tanto se repite e invoca.

El complemento de la carrera profesional para los funcionarios de Balears debe ser resuelto con carácter definitivo por lo que corresponderá al Tribunal Constitucional dirimir esta cuestión.