Editorial

Los ocho años que necesita la Sareb para construir 101 pisos en Menorca

Valorar:

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como ‘banco malo’, ha anunciado varios proyectos inmobiliarios en Balears. Para Menorca ha previsto edificar 101 pisos en la zona de Son Oleo (Ciutadella). Una inversión presupuestada en 14,7 millones de euros, pero la entrega de estas viviendas no se formalizará hasta dentro de ocho años, en 2027.

La Sareb se creó en 2012 para gestionar los bancos intervenidos por el Gobierno por la crisis financiera. En realidad, un instrumento al que transferir gran parte de los activos que contaminaban las cuentas de las entidades. Corresponde a este ‘banco malo’ rentabilizar un enorme patrimonio inmobiliario con precios ventajosos para los nuevos propietarios. La Sareb trata ahora de optimizar los activos.

La estrategia de la entidad consiste en fijar un máximo de 220.000 euros por vivienda, lo que constituye un gran atractivo en un mercado disparado como es el de Balears. Pero cabe pedir más celeridad en la ejecución de los proyectos -tanto las 527 viviendas previstas en Mallorca como las 101 anunciadas en Ciutadella- porque no se comprende que necesite hasta ocho años para su construcción.