TW

Aunque todavía es una cifra anecdótica, lo cierto es que el Govern, por medio de la Conselleria de Territorio, ha ejercido el derecho de tanteo y retracto en una decena de inmuebles de VPO en Balears; una prerrogativa legal que permite recuperar pisos por un precio tasado.

Acaba así una larguísima etapa de despreocupación negligente sobre la compraventa de viviendas cuyos propietarios se beneficiaron de ayudas públicas, unas operaciones que debían comunicarse a la Administración y cuya opacidad permitió una escalada especulativa que ahora hay la intención de detener.

El precio de la vivienda es, en Balears, uno de los problema prioritarios de los ciudadanos. Para resolver o paliar la escalada de precios, tanto de venta como de alquiler, de la vivienda en las Islas la Administración tiene diversas herramientas que puede y debe utilizar. El Govern debe desplegar toda las posibilidades que le permite el marco legal vigente, así como canalizar nuevas promociones por medio del Ibavi. Ejercer el derecho de tanteo y retracto por parte del Govern debe ser el punto de partida de una toma de conciencia por parte de los propietarios de VPO, los cuales deben saber que como contrapartida a las ayudas y subvenciones públicas recibidas tienen acotado el margen especulativo sobre la compraventa de las viviendas.