TW

Los consells insulars son, tal como les concibe y define el Estatut d’Autonomia de Balears, «las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ejercen el gobierno, la administración y la representación de las islas».

A continuación determina que «los consells insulars gozarán de autonomía en la gestión de sus intereses». Todos estos planteamientos entran en directa contradicción con la propuesta 153 que forma parte del documento «Acord2 de governabilitat» que han suscrito en Palma el PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos para la investidura de Francina Armengol como presidenta de Balears durante la legislatura 2019-2023. Consiste en aprobar una «nueva Llei de Consells que les dará los instrumentos para ejercer sus competencias en colaboración con el Govern de les Illes Balears».

Los Consells -y así los consagra el Estatut son instituciones de la Comunidad Autónoma- y es preciso respetar su autonomía, su capacidad de decisión y su ámbito competencial. Además, pueden ser instituciones gobernadas por formaciones de color distinto al del Govern de la Comunidad Autónoma. La arquitectura institucional de Balears exige respetar y consolidar las funciones de los Consells.